Zinc Shower: Inteligencia Colectiva y Objetos Extraños

Este fin de semana pasado me invitaron a dar una conferencia en Zinc Shower 2015. Llevaba tiempo sin participar en este tipo de eventos.

Me habían pedido que hablara sobre arte y empresa y presenté algunas ideas y proyectos de estética organizativa. La conexión con lo colectivo y colaborativo, que es el eje de Zinc Shower, viene por cómo se congregan todos los actores para cambiar artísticamente la empresa. He estado trabajando el concepto de “objeto extraño” como aglutinador, catalizador  de este tipo de transformaciones y de los proyectos transdisciplinarios en general. Pero todo esto lo contaré con más detalles en un próximo post.

Me encontré en Zinc Shower con viejos amigos como Amalio Rey cuya conferencia sobre Inteligencia Colectiva me brindó una buena forma de evaluar lo colectivos e inteligentes que puede ser ciertos proyectos.

Amalio propone que los procesos de inteligencia colectiva deben tener un retorno para los participantes. Su fórmula es sencilla pero efectiva.

FullSizeRender

El retorno para una multitud (crowd) que participa en un proyecto de Inteligencia Colectiva es, en parte, el participar en el proceso (y del aprendizaje que reporta a los participantes y de la apropiación del resultado.

Creo que sirve como buen criterio para evaluar qué aporta a los participantes un proyecto de este tipo. Demasiado crowdsourcing sólo busca la participación para obtener un resultado. Éste muchas veces sólo es compartido por… el organizador del crowdsourcing.

Amalio tiene un blog muy interesante sobre inteligencia colectiva en el que explora cómo ordenar este campo. Esta ordenando sus ideas para un libro y creo que ha dado con dimensiones de ordenación, comparación, evaluación y crítica muy útiles. La conversación que tuve después de su presentacióncon él me fue muy útil para resituar críticamente algunos aspectos de este campo. Amalio tiene la capacidad de hacerme dudar de todo. No os perdáis sus finas apreciaciones sobre inteligencia colectiva, conectiva, colectada y colaborativa así como otros conceptos que sirven para desgranar el trigo de la paja de los proyectos que se presentan como de inteligencia colectiva.

También tuve conversaciones muy interesantes con Cecilia Tham, de MOB, y con Axel de Domestic Data Streamers que darán para algun proyecto futuro.

Leer más