1 septiembre, 2014 ArteCiencia, Híbridos, Ideas, Inspiración, Personas, Sin categoría 1 Comentario
La Blueproject Foundation de Barcelona no deja de soprenderme.
El día 30 de Agosto asistí al “finissage” de la exposición “The Keeper” de Pedro Torres. Su propuesta me ha hecho establecer una conexión frágil entre la memoria y la capacidad creativa, que pasa por sus sistematización. Desde las obsesivas notas diarias de Buckminster Fuller al ADN del proceso creativo de Ferran Adrià, la importancia que dan los creativos a archivar ideas, conceptos, proyectos realizados o por realizar no deja de llamarme la atención.
Pedro Torres nos explicó el proceso que le llevó a la exposición. Empezó con una investigación sobre las ciencias de la memoria por un lado. Luego la conectó con los viejos esquemas memorísticos conocidos como las “artes de la memoria”. De la síntesis de ambas perspectivas y de su propia creatividad surgieron las obras de su exposición.
La “ruota de la memoria” de Giordano Bruno.
Como introducción, Torres nos dió una lección magistral sobre los distintos tipos de memoria. Lo hizo desde la perspectiva de las ciencias cognitivas. Dejó muy claros los diversos tipos de memorias que nos conforman. Por ejemplo, nos habló de la memoria sensorial, más breve y directa; la episódica y cronológica, que conforma el relato de quienes somos como individuos; o la semántica, que se relaciona con la estructuración de nuestros mapas conceptuales. Y de ahí, pasó a presentarnos cada una de las obras de su exposición.
Pedro Torres mostrando su versión de la “Ruota de la memoria”
Tan sólo quiero compartir lo que me sugirió la obra inspirada en el sistema de memoria del renacentista Giordano Bruno. Cinco discos concéntricos recogen el qué de un recuerdo, el quién, el cuándo, dónde y el sentimiento asociado.
La versión de Torres nos invita a inscribir nuestros recuerdos en cada sector circular de un disco de madera. Como el dispositivo permite la rotación independiente de todos los discos, transforma la propuesta de Giordano Bruno en un sistema generativo. Se construye una “memoria colectiva” pues se recogen todas las posibles combinaciones de todos los recuerdos compartidos por los visitantes de la exposición. Esta invitación participativa despoja al sistema de Bruno de su exclusividad. Por así decirlo, es un poco menos el método de Giordano Bruno. Y es que me llama la atención la particularidad de muchos sistemas de memorización y archivo de los grandes creativos. El sistema de Bruno, sólo era fácil para Giordano Bruno. El ADN del proceso creativo de elBulli, a primera vista, no resulta nada sencillo para quien no esté embebido de la cultura de elBulli.
Los sistemas de memorización como el famoso “Palacio de la Memoria” de Matteo Ricci, intentaron popularizar algunos métodos mnemotécnicos, romper su exclusividad. Tuvieron un gran auge siglos atrás. Asociaban, por ejemplo, un recuerdo a un lugar dentro de la arquitectura de un palacio imaginario, el palacio de la memoria. Las habitaciones de ese palacio imaginario se poblaban de ideas y recuerdos. Al recorrerlo más tarde se conseguían auténticas hazañas de memorización. Ahora bien, estos palacios no eran necesariamente sistemas generativos. Al recordar asociaremos ideas y puede que por combinación aparezcan novedades creativas. Tirando de una cereza arrastraremos a otras dentro del racimo. Pero no era ésa la intención principal de estas viejas “artes de la memoria”.
El recuerdo, la mirada retrospectiva sobre conocimientos y experiencias, sobre prácticas y resultados es uno de los pasos fundamentales de todo proceso creativo. Por lo que llevo visto, cada creador desarrolla sus propio sistema para recordar y revisar: formas de archivo, clasificación, recuperación y, con suerte, recombinación. Podemos comparar desde este punto de vista cosas tan dispares como los archivos de Aby Warburg o la Bullipedia de Ferran Adrià. En cada uno de ellos se palpa el esfuerzo de sus creadores por organizar las memorias y, con el tiempo, entender su propio proceso creativo.
El mapa del proceso creativo de elBulli.
Me pregunto hasta qué punto es traducible no sólo el armazón final de los diversos “palacios de la memoria” de cada creador sino la lógica inherente a su construcción y crecimiento. Si cada uno puede construirse su palacio de la memoria, ¿nos bastan las ontologías y estructuras semánticas actuales para una traducción efectiva?.
Hablando con David Kirsh hace unos meses en el University College de Londres, este experto de la creatividad me confesó la irreductibilidad e intraducibilidad de algunos núcleos del proceso creativo de cada disciplina y profesión, y de cada persona. Según él, la fuerte ligazón del conocimiento práctico a un contexto, unas prácticas concretas y, en algunos casos, a una forma de moverse y de aprehender conocimientos con el cuerpo, ponen las cosas difíciles al trasvase de procesos creativos de éxito entre disciplinas. Ítem más, para la generalización de procesos creativos entre la población. En una época que dice apostar por la creatividad generalizada, es una cuestión importante.
He aquí, pues, una primera conexión frágil que me ha sugerido la excelente exposición y posterior conversación con Pedro Torres:
memoria -> organización -> recuerdo y revisión -> creación
Conexiones frágiles entre creatividad y memoria
Leer más
23 abril, 2014 Sin categoría 5 Comentarios
Hola a tod@s
Aquí estamos de nuevo. Dejo atrás mi viejo blog “Conectando que es gerundio” y abro este otro, “Conexiones Frágiles”. Aunque podéis encontrar algunos viejos textos aquí mismo en entradas con fecha anterior. Truquillos de blog.
Sigo interesado en esas redes que surgen de las conexiones entre personas, disciplinas, conocimientos. Ahora me voy a centrar bastante más en lo que aún está por surgir. O que podría no surgir nunca. Las conexiones frágiles, inesperadas, llenas de potencial, que quizá lleven a algo nuevo o quizá se pierdan y nunca lleguen a crear nada nuevo, más allá de la memoria de lo que pudo ser.
Como empezaba cierta muy conocida novela, “este es el mejor y el peor de los tiempos”. Todo está cambiando y todo está por hacer. Quizá para que todo sigal igual, o quizá para que realmente cambie.
De todo lo que podría aparecer en el radar, me voy a fijar en una cuántas cosas, disciplinas y prácticas con las que me he ido conectando en los últimos años.
Espero que también os sirva para conectaros con algo, frágilmente al principio. Luego ya veremos qué podemos coser juntos.
Aquí os brindo la siguiente descripción de categorías como un pequeño manual de uso e interpretación de lo que aparezca en estas “Conexiones frágiles”.
Un pavo cultivado orgánicamente con carne sin grasa, con grasa, con pechuga de pollo o con sabores (De los estudiantes de Laura Forlano Irene Loomis, Adam Panza, Mabel Chan, y Sarah Eckblad Cultured Meat, Illinois Institute of Design).
— Diseño Crítico Diseño sin final feliz, inútil, no funcional pero creador de debate: el que corresponde a los grandes temas que genera lo tecnocultural en la sociedad.
— Diseño Especulativo El arte de crear sondas de futuro y estirar los conceptos más allá de lo actual y habitual.
— Diseño Participativo Lo natural para una sociedad democrática. Precisamente por eso es tan poco natural.
— Metadiseño Un diseño que está más en la creación de procesos abiertos donde el colectivo diseña que en la de productos y servicios diseñados por los “diseñadores oficiales”. La extensión del diseño participativo a la producción social. Quizás.
Futuropresente. Lo que ya está aquí en germen o realidad pero parecía mucho más lejano en el tiempo.
Orwell: su plaza y su implementación un poco diferente a lo que nos esperábamos pero ya aquí. Un futuropresente.
— Co-. Todo lo que tiene que ver con formas colaborativas, cooperativas, coordinadas: participación, co-creación, co-diseño, co-producción.
— DFiction. Fiction becomes reality. Design fiction es una sonda para los futuros que podrían ser.
— Mundo Drone. Más allá de Foucault, Orwell está Google, NSA y sus contrarios. La nueva biopolítica y sus resistencias
— Naturalezas. La naturaleza ya no es la naturaleza: lo artificial es natural y lo natural crea lo artificial. naturalezas
— Socio-. La construcción de las nuevas tendencias sociales desde y contra el núcleo del tecnocapitalismo.
-
Híbridos. En las zonas de fricción está la creación del futuro. Lo que es híbrido hoy será mainstream mañana.
El proyecto de Paola Tognazzi “Sheldon meets Wearable Dynamics”: un taller participativo con bailarines reales y virtuales donde la música se modela desde el movimiento
— ArteCiencia. Las propuestas, los límites y de la colaboración entre arte ciencia. Lo acertado y lo fallido. Desde la colaboración transdisciplinar al diálogo de sordos entre arte ciencia (y filosofía, tecnología, diseño).
— MateriaCódigo. El código se materializa programando la materia. La materia se virtualiza a través del código.
— MenteCuerpoMáquina. Donde las categorías se funden. Lo animal en lo maquinal, lo humano en lo maquinal, lo maquinal en lo humano y animal. Y una revisión de las categorías iniciales para no perdernos demasiado.
— Asterisco. ¿Por qué limitar lo híbrido a las otras categorías de mezcla? Hay mucho más por ahí. Recordemos, pues, que quiere decir un asterisco en según que lenguajes: “cero o más veces o cosas o disciplinas o conocimientos o…”
-
Inspiración. Todo lo que acaba activando el resto de categorías. Desde un billete de metro en el suelo ,a imágenes, pensamientos y acciones de otros o propias, reinterpretados y reconectados. Combustible de propulsión.
Más allá de Burning Man, Burning Land Suráfrica.
— Horizontes. Escenarios de futuro posibles o imposibles. El horizonte sirve para caminar porque siempre está más lejos. Otros se acercan a una gran velocidad.
— Ideas. Ya se sabe, “no hay nada más imparable que una idea a la que le ha llegado su momento”.
— Iniciativas. Aquello que muestra ideas en movimiento, nuevos horizontes que se acercan por la tenacidad de unos pocos.
— Personas. Aquell@s que conectan inspiración vía ideas y acción. Y vida.
Bienvenid@s!
Leer más
2 noviembre, 2011 Sin categoría Sin comentarios
Extrañas simetrías más allá de la brecha natural/artificial
Las teorías de Vida Artificial fuertes entienden las máquinas no como medios para simular la vida, sino para realizarla a base de instanciar y actualizar sus principios fundamentales sobre cualquier otro soporte o sustrato material. En consecuencia, estas máquinas se puede decir que habitan, o “viven”, en un reino extraño, infundido de una nueva vida, donde la biosfera y los artefactos del mundo humano se tocan y pasan de uno a otro a la otra, constituyen en realidad “phylum”. El aumento del número y variedad de las formas de vida maquínica sugiere, además, que este nuevo reino se está expandiendo de manera sostenida y que estamos al principio de una nueva era en la que la naturaleza y la tecnología no van a seguir estando en oposición directa. John Johnston, “The Allure of Machinic Life”.
Leer más
18 octubre, 2011 Sin categoría Sin comentarios
Investigación híbrida en innovación organizativa: nuestra presentación en GastroTrech Days
Uno de los resultados de mi estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York) durante el año académico 2010-2011, ha sido una colaboración permanente en nuevas formas de estudio de la innovación organizacional. En concreto, cómo conectar la tradición de los métodos cualitativos y cuantitativos en la sociología de la innovación y la organización de los métodos relacionados con la minería de datos intensiva de fuentes dentro y fuera de la empresa.El enfoque interesante que sigue el COI es que conecta un enfoque cualitativo cercano a las ideas de Bruno Latour, con la aproximación más cuantiativa basada en datos y análisis de redes sociales. La noción de agencia como algo no estrictamente humano sino como característica de un conjunto mixto de sistemas sociales, herramientas y otros actores, no resulta extraño para alguien que como yo, procede de la inteligencia artificial.Tengo la suerte de poder poner todos estos enfoques a prueba con un caso real. Gracias a un acuerdo con Telefónica I + D, el Bulli, la Universidad de Columbia y la Universidad Politécnica de Catalunya. Llevaré adelante con Pilar Opazo (que está trabajando en su tesis doctoral en sociología y en cuyo comité estoy) un proyecto de investigación colaborarán en el estudio de la transición de elBulli de elBulli Foundation.
Leer más